Patologías

Patologías

ADICCIONES

Entendemos aquí por adicción tanto las adicciones a sustancias psicoactivas, como las llamadas adicciones sociales, como son la adicción al sexo, a Internet, a las compras, etc. La característica esencial de las adicciones es la pérdida de control sobre la conducta, hecho que se pone de manifiesto en los elementos característicos de toda adicción:
1) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta adictiva
2) grandes dificultades para frenar dicha conducta
3) malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta adictiva es impedida
4) persistir en la conducta adictiva a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo. Las causas de las adicciones son muy variadas. En muchas ocasiones existen vulnerabilidades biológicas a las adicciones. En otras ocasiones son los factores psicológicos o sociales los que conducen a la adicción. Hacer una correcta evaluación del caso nos permitirá diseñar un tratamiento personalizado, tanto a nivel farmacológico, como psicológico.

ANSIEDAD Y ATAQUES DE PÁNICO

La característica esencial del TAG (Trastorno por Ansiedad Generalizada) es la preocupación excesiva. Podemos definir a los pacientes con ansiedad generalizada como sufridores crónicos; no se pueden relajar, se asustan con facilidad, tienen dificultades para concentrarse, para conciliar o para mantener el sueño. Los síntomas físicos que con frecuencia acompañan la ansiedad incluyen fatiga, dolores de cabeza, tensiones y dolores musculares, dificultad para tragar, temblores, tics nerviosos, irritabilidad, transpiración, náuseas, mareos, necesidad de ir al baño con frecuencia, sensación de falta de aire, y repentinos acaloramientos. Cuando las preocupaciones son persistentes, poco realistas, excesivas, intensas y se convierten en una forma habitual de enfrentamiento ante las diversas situaciones de la vida cotidiana es cuando una persona puede estar sufriendo del Trastorno de Ansiedad Generalizada.

DEPRESIÓN

La Depresión es el trastorno mental que más incidencia tiene entre la población. La Depresión se caracteriza fundamentalmente por la presencia intensa y continuada de tristeza y pérdida de interés por las cosas. Son comunes también la sensación de inutilidad y culpa que no están justificados a los ojos de los demás, por lo que es muy común en el depresivo el sentimiento de incomprensión y aislamiento. El cansancio, las alteraciones del sueño, las ideas de muerte y falta de esperanza en el futuro, las dificultades de concentración y el aumento o disminución del peso, son también síntomas que suelen acompañar a la Depresión.Las causas de la Depresión pueden tener múltiples orígenes, tanto orgánicos como psicológicos y sociales, probablemente, en la inmensa mayoría de trastornos depresivos, coexisten todas ellas.No todas las depresiones son iguales y por tanto tampoco los tratamientos, pero en general, los pacientes que acuden a terapia psicológica obtienen una mayor eficacia en la prevención de las recaídas, mejoran más rápidamente de su depresión y reducen mucho el riesgo de padecer en el futuro un nuevo episodio depresivo, que los que limitan su tratamiento al uso de psicofármacos.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Existen diferentes Trastornos Alimentarios, pero sin duda los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa.La característica esencial de estos trastornos es la alteración de la conducta alimentaria. La Anorexia Nerviosa consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normalizado, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración de la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo, percibiéndose generalmente mucho más obesos de lo que realmente están. Generalmente presentan un peso por debajo del normal para su edad y estatura. La pérdida de peso la consiguen mediante la disminución progresiva de la ingesta.

Las características esenciales de la Bulimia Nerviosa consisten en atracones de comida sin control por parte de la persona que van seguidos de métodos para compensarlos con el fin de no ganar peso, como por ejemplo provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas, ejercicio físico excesivo y en ocasiones ayuno. Durante los atracones de comida la persona ingiere grandes cantidades de comida sin ningún tipo de control. Es frecuente que al finalizar el atracón sufran dolores de estómago. El peso de los bulímicos es normal o por encima de la normalidad.El trabajo terapéutico disminuye la ansiedad de estos pacientes y facilita la reducción de los síntomas alimentarios.

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El Trastorno por Estrés Postraumático es esencialmente una reacción psicológica muy intensa como consecuencia de haber vivido o presenciado un acontecimiento altamente traumático en el que se ha puesto en riesgo la propia vida o la integridad física, o se han presenciado muertes de otras personas. Los síntomas incluyen una reexperimentación del suceso traumático persistentemente, continua evitación de todo lo relacionado con la situación traumática, embotamiento emocional y aumento de la actividad fisiológica.
La psicoterapia ayuda a manejar los síntomas y supone una guía para elaborar los sentimientos relativos al trauma.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE

Las experiencias tempranas con nuestras figuras de cuidado marcan considerablemente nuestra capacidad para, en la adultez, formar vínculos seguros con otros seres humanos.Una pareja codependiente tiende a aislarse del exterior encerrándose en círculos de posesividad, conflicto y reconciliación cada vez más extremos y constantes.Habitualmente uno de los miembros es dependiente sumiso, mientras que el otro representa un rol dominante y aparentemente independiente, siendo ambos igualmente presos del  esquema afectivo-dependiente.Algunos de los objetivos que se plantean en terapia son: la toma de conciencia de cómo funciona el patrón de la dependencia emocional y cómo se articulan las relaciones desde ahí, recuperar el poder personal y los espacios propios, separarse psicológicamente sabiendo dónde comienza uno y termina el otro, reconocer las propias necesidades, poner en marcha los recursos personales, afianzar la autoestima y tomar las riendas de tu vida.

 

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Las obsesiones son pensamientos, ideas o imágenes absurdas o exageradamente negativas, que producen una gran angustia. En un intento desesperado de aliviarse, la persona cae en compulsiones, que son actos repetitivos y comprobatorios, y pueden ser externos o mentales. Cuanto más se cae en las compulsiones, más reforzamos y alimentamos las obsesiones. Pero el TOC está muy ligado a la ansiedad y a la depresión. Los estados de ansiedad pueden producir obsesiones, pero también el TOC puede generar crisis de ansiedad. Un estado de ánimo depresivo puede dar lugar a la aparición de obsesiones, pero también una persona con Trastorno Obsesivo puede acabar, como es casi de sentido común, hundido en una depresión, aparte del empobrecimiento que se produce en su vida derivado del problema.El tratamiento de este trastorno en terapia psicológica disminuye significativamente la angustia de los pacientes y posibilita una resignificación de la historia personal, clave para el éxito del tratamiento.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los Trastornos de la Personalidad son alteraciones psicológicasrelativamente frecuentes, aunque las personas que lo padecen raramente acuden a una consulta para tratarse. Por ello los trastornos de personalidad suelen diagnosticarse en el contexto de otros trastornos psicológicos, o cuando vienen a consulta acompañados por un familiar debido a sus comportamientos fuera de lo “normal”. Hoy en día existen 10 trastornos de personalidad clasificables. Todos ellos tienen en común un patrón permanente e inflexible de pensamiento y de comportamiento que se apartan de lo que se considera normal. Los pacientes con estas alteraciones, a lo largo de la terapia psicológica, mejoran la relación consigo mismos y con los demás y adquieren habilidades para resolver más efectivamente sus conflictos; en algunos casos en también aconsejable el uso de psicofármacos.

ACOSO LABORAL Y ESCOLAR

El acoso o maltrato psicológico es un maltrato verbal o modal continuado y deliberado contra una persona por parte de otro u otros, con la finalidad de destruir sus redes de comunicación, su reputación y someterlo o destruirlo psicológicamente. Consiste en comportamientos de hostigamiento frecuentes, recurrentes y sistemáticos contra él, hasta el punto de tener que abandonar el lugar de trabajo o de estudio.El compartir las experiencias traumáticas en el espacio terapéutico brinda el apoyo para comprender lo ocurrido y darle una conclusión o cierre.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Un sueño saludable es fundamental para nuestro organismo. Gran parte de los trastornos del sueño tienen su origen en las tensiones que acumulamos durante el día y en la incorrecta aplicación de los hábitos de sueño. Las causas del los Trastornos del sueño son múltiples: estrés, trastornos depresivos, patologías propias del sueño, cambios de horario, consumo excesivo de bebidas excitantes o enfermedades médicas. Sin embargo en muchas ocasiones los problemas de sueño persisten a pesar de desaparecer aquello que los causó. En muchas ocasiones los problemas que mantienen los trastornos del sueño son distintos que los que lo generaron.

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

Por Trastornos Psicosomáticos entendemos aquellos cuadros clínicos que presentando síntomas físicos no se encuentra una causa orgánica que los justifique. También hablamos de trastornos psicosomáticos en aquellos cuadros en los que, existiendo una causa orgánica, los factores psicológicos incrementan la intensidad de los síntomas. A muchos pacientes con estos trastornos al principio les cuesta mucho creer que un síntoma físico pueda tener una causa psicológica, sin embargo, cuestiones tales como las estrategias de afrontamiento, el estrés, las características de personalidad, las creencias y factores culturales, etc., pueden juegan un papel muy importante tanto en el origen como en el curso de la enfermedad.

FOBIAS

La característica esencial de una fobia es al miedo irracional y excesivo a un objeto o situación determinados. Existen tres tipos de fobias: la fobia específica (simple), la fobia social y la agorafobia.Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales, con frecuencia encuentran que el enfrentar, o incluso el pensar en tener que enfrentar, el objeto o la situación que produce el temor, trae consigo una ansiedad intensa e incluso en ocasiones un ataque de pánico. Mucha gente no busca tratamiento para las fobias específicas y adaptan su vida a ellas porque piensan que durante el tratamiento pasarán mucha ansiedad. Sin embargo los tratamientos de hoy en día permiten superar las fobias en muy pocas sesiones y con unos niveles de ansiedad bajos.

TRASTORNOS SEXUALES

Un trastorno sexual es cualquier impedimento que dificulta o impide el goce de la actividad sexual ya sea por causas orgánicas o psicológicas.En ocasiones la vida sexual de las personas se ve influida por causas orgánicas como problemas circulatorios o las consecuencias del consumo de ciertos medicamentos. Pero cuando existe un trastorno sexual sin causas orgánicas, es conveniente que el paciente se someta a una terapia psicológica.Entre las disfunciones sexuales se encuentran las siguientes categorías: Trastorno del deseo: aversión al sexo; Trastorno orgásmico: eyaculación precoz o anorgasmia; Trastorno de la excitación: sequedad vaginal, dificultades de erección; Trastorno de la identidad sexual: incoherencia entre el físico y la identidad sexual de género hombre o mujer.Estas alteraciones no tienen nada que ver con las preferencias sexuales.