Trastornos alimentarios

Patologías

Existen diferentes Trastornos Alimentarios, pero sin duda los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa. La característica esencial de estos trastornos es la alteración de la conducta alimentaria.

La Anorexia Nerviosa consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normalizado, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración de la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo, percibiéndose generalmente mucho más obesos de lo que realmente están. Generalmente presentan un peso por debajo del normal para su edad y estatura. La pérdida de peso la consiguen mediante la disminución progresiva de la ingesta.

Las características esenciales de la Bulimia Nerviosa consisten en atracones de comida sin control por parte de la persona que van seguidos de métodos para compensarlos con el fin de no ganar peso, como por ejemplo provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas, ejercicio físico excesivo y en ocasiones ayuno. Durante los atracones de comida la persona ingiere grandes cantidades de comida sin ningún tipo de control. Es frecuente que al finalizar el atracón sufran dolores de estómago. El peso de los bulímicos es normal o por encima de la normalidad.El trabajo terapéutico disminuye la ansiedad de estos pacientes y facilita la reducción de los síntomas alimentarios.